La delegación del Registro de las Personas donde más casamientos sucedieron el año pasado fue en la sección primera de Mar del Plata con 1.312 matrimonios, de los cuales 21 fueron igualitarios.
Al final el amor siempre se impone. Si no que lo digan las parejas bonaerenses: en los últimos tres años aumentaron un 11% los casamientos de personas de diferentes sexos en la provincia de Buenos Aires. También en ese período crecieron un 23% los matrimonios de personas del mismo sexo.
En 2017 dieron el sí ante la ley poco más de 48 mil matrimonios contra 43.447 de 2014. Justamente desde ese año la cifra fue aumentando ya que en 2015 hubo 43.969 y en 2016 otros 45.535. En lo que va de este año, y tomando datos de junio inclusive, de acuerdo a la Dirección del Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires, ya se casaron 21.346 parejas de diferente sexo.
En Mar del Plata
La delegación del Registro de las Personas donde más casamientos se llevaron a cabo el año pasado fue en la sección primera de Mar del Plata con 1.312 matrimonios, de los cuales 21 fueron igualitarios. En la ciudad, en 2017 se casaron en total 2.273 parejas de las cuales 30 eran igualitarios. Y en este 2018 (los datos son hasta junio), van 1.072 casamientos entre personas de diferente sexo y otros 19 entre personas del mismo sexo.
Justamente, respecto del matrimonio igualitario, en 2014 la Provincia tuvo 519 y en 2017, 641. En medio sellaron su amor 646 parejas en 2015 y 476 en 2016. En tanto en los primeros seis meses de este año ya van 277. ¿Y cuáles son los meses más elegidos para casarse? Enero, febrero, noviembre y diciembre.
Y la semana que viene habrá novedades para quienes se casen en la Provincia ya que las 530 delegaciones del Registro de las Personas labrarán digitalmente los matrimonios.
Por otro lado, y por primera vez en su historia, desde este año los bonaerenses pueden casarse en alguno de los lugares emblemáticos elegidos por la Provincia como la República de los Niños, en La Plata, el Museo del Transporte de Quilmes, el Museo MAR, el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Teatro Municipal Rafael de Aguiar (San Nicolás).
Una de las condiciones para inscribirse era que entre las parejas, al menos una de las dos personas tuviese domicilio radicado en el partido donde se ubica la opción seleccionada. Tras la inscripción se realizó un sorteo entre las 364 parejas anotadas y fueron elegidas 5 para cada sitio.
“Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de parejas que se anotaron. Creemos que es una buena forma de que puedan celebrar un día tan importante en lugares que seguramente los acompañó en su infancia o en su vida cotidiana y en los cuales la experiencia de casarse se torna mucho más familiar y cercana”, dijo José Etchart, al frente de la Dirección Provincial del Registro de las Personas.